Este sitio utiliza cookies. En caso de continuar navegando, entenderemos que acepta su uso. Más información: Política de Cookies. Acepto
Piensa como piensan los sabios, pero habla como habla la gente sencilla. (Aristóteles)

RESEÑA HISTÓRICA DE LA LOGIA SIETE DE ABRIL

Logia masónica

Nace a partir de siete HH.·. procedentes de otra Logia, también perteneciente al Gran Oriente de Francia, en Madrid que abandonan a finales de 2004 buscando dar un paso más allá dentro del simbolismo masónico. Cuatro Maestros, dos Compañeros y un Aprendiz fueron el germen de la futura Logia Siete de Abril: Mtro.·. M.·. de nombre simbólico Hermes; Mtro.·. M.·. de nombre simbólico Leonardo; Mtro.·. M.·. de nombre simbólico Paracelso; Mtro.·. M.·. de nombre profano Ít.·. Rom.·.; Comp.·. M.·. de nombre simbólico Momo; Comp.·.M.·. de nombre simbólico Kant; Apr.·. M.·. de nombre simbólico Toro.

A principios del año 2005, los siete HH.·. arriba mencionados, reiniciaron sus trabajos masónicos en la Logia Constante Alona al Oriente de Alicante a la que pertenecían todos en doble afiliación y que era la Logia Madre (1) para algunos de los HH.·. que todavía no eran Maestros. Durante el resto de ese curso masónico, 2004-05, este grupo de HH.·. trabaja intensamente en el estudio del Reglamento y de la Constitución del GODF. Elaboran, además, numerosas planchas (2) sobre el simbolismo de las herramientas y alegorías del grado de Aprendiz. Como fruto de ese intenso trabajo colectivo, el H.·. Momo prepara un pequeño libro titulado “Simbolismo masónico del Grado de Aprendiz” que ha sido difundido y muy apreciado por las restantes Logias del GODF en España.

El dia siete de abril del 2005, se decide solicitar la autorización para la creación de un Triángulo, tutelado por la Logia Constante Alona, con el objetivo final de crear una nueva Logia en Madrid. Como nombre para la futura Logia se escoge el de la fecha en la que se inicia el procedimiento administrativo para su constitución. Un año después, el 27 de marzo de 2006, se aprueba por el Consejo de la Orden la creación de un Triángulo y, poco después, en septiembre de 2006 la constitución de una segunda Logia del GODF en Madrid. El 19 de noviembre de 2006 se celebra la ceremonia del encendido de luces de la Logia Siete de Abril. Actúan como Maestros Instaladores los HH.·. Gu.·. Ago.·., Ave.·. Val.·. y Laj.·. Nag·.

El Colegio de Oficiales era el siguiente: V.·.M.·. Hermes; Pr.·. V.·. Paracelso; Seg.·. V.·. Leonardo; Or.·. Momo; Sec.·. Kant; Gr.·. Exp.·. Meyrinck; Tes.·. M. P. C.; Hosp.·. F. L. G.; M.·. Cer.·. Ít.·. Rom.·., suplido después por Toro.

El V.·.M.·. Hermes y el Or.·. Momo, leyeron sendas Planchas conmemorativas para tan importante día. En septiembre de 2007, es instalado un nuevo Colegio de Oficiales con el H.·. Momo como V.·. M.·., que es reelegido dos veces más hasta finales del curso 2009-10.

Escuadra y compás

En Septiembre de 2010, tras unas nuevas elecciones es elegido por espacio de dos años el H.·. Kant, cuya veneratura ha sido prolija en magníficas Planchas, sobre todo por parte de Aprendices y Compañeros.

En junio de 2012 es elegido como V.·.M.·. el hermano Leonardo quien, tras dos reelecciones, ha venido ejerciendo la veneratura hasta 2015. Este periodo ha sido muy fecundo en trabajos masónicos; además, en el invierno y la primavera de 2015 nuestro taller participó muy activamente en la organización del Primer salón del Libro y de la Cultura Masónicos, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 1 y 2 de mayo de este año.

En junio de 2015 es elegido como V.·. M.·. el hermano Hermón, que es reelegido para dos veneraturas más. En el verano de 2016 nuestra Logia deja el local donde había venido desarrollando sus trabajos desde sus comienzos y se traslada a otro más amplio y cómodo en la zona noroeste de Madrid. Además, durante este tiempo se ha presentado una gran cantidad de planchas, en especial por parte de los aprendices.

En junio de 2018, la veneratura recayó en el hermano Javier P. que trabajó sin descanso por el bien de la logia y la Obediencia. En su veneratura se trasladó el templo a la zona de la Alameda de Osuna de Madrid.

En diciembre del año 2020, que quedará en la historia como el año terrible del COVID, y tras las elecciones, pasa la veneratura de la Logia para el curso 2020/2021 a ser desempeñada por nuestro hermano Uriel.

La logia Siete de Abril cuenta actualmente (24 de junio de 2023) con 38 Hermanos (23 Maestros, 5 Compañeros y 10 Aprendices).

El Colegio de Oficiales para el curso 2022-2023 es el siguiente: Venerable Maestro, Uriel; Primer Vigilante, John; Segundo Vigilante, Lobo; Orador, Momo; Secretario, Óscar; Gran Experto, Manuel R; Maestro de Ceremonias, Régulo; Tesorero, Carles; Hospitalario, Hermón; Portaestandarte, Ibis; Guardatemplo y Mtro de Armonía: Jan.

Con frecuencia asisten a nuestras Tenidas y compartimos trabajos con otros HH.·. del GODF, con Hermanas de la Gran Logia Femenina de España y con HH.·. de otras Obediencias reconocidas y amigas. Tenemos un Templo propio en un local alquilado en la zona noroeste de Madrid. Celebramos Tenida casi todos los lunes del año. Practicamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y nos sentimos orgullosos del rigor de nuestras ceremonias.

Hay que destacar que está hermanada con dos logias: desde mayo de 2010 con la Logia Harmonie Universelle al Oriente de Castres (Francia) perteneciente al Gran Oriente de Francia y desde el 19 de junio de 2023 con la Logia Lotus al Oriente de Oeiras (Portugal) perteneciente a la Gran Logia Simbólica de Lusitania, lo que nos llena de alegría y orgullo masónico.

(1) Se denomina Logia Madre a aquélla donde un masón es iniciado en Masonería.

(2) Las Planchas masónicas son los trabajos escritos realizados por los Masones que son leídos en Logia y después debatidos.